Esta nueva forma de interpretar el jazz tiene su reflejo en las Big Bands, que interpretan melodías pegadizas con orden y disciplina. Instrumentalmente, combina intrumentos de viento metal (trompetas y trombones), viento madera (saxofones y clarinetes) y una sección rítmica (batería, percusión, contrabajo, guitarra y piano)
Las Big Bands negras más famosas fueron las de Duke Ellington o Count Basie.
No obstante, las orquestas de componentes blancos tuvieron más acceso en los mercados, destaca la Big Band de Benny Goodman, que consiguió bastante éxito con la música basada en las composiciones dde Henderson, famoso pianista negro.
A finales de los años 30, la orquesta de Glenn Miller, era la más famosa, con un estilo basado en arreglos muy esmerados. A pesar de eso, cuando los Estados Unidos enraron en la 2º Guerra Mundial, va empezar el final de las Big Bands ya que al faltar petróleo era más difícil viajar, y cerraron las salas de baile.
Cuando acabó , la moda en la música se dirigió hacia las estrellas solistas y las pequeñas formaciones, y a mediados de los 50, la aparición del Rock and Roll acabó definitivamente con la popularidad de las Big Bands.