A principio del siglo XX, Europa estaba fascinada por las músicas afroamericanas como el ragtime, cakewalk, foxtrot... y músicos como Debussy o Satie compusieron piezas de ragtime y cakewalk antes de la Primera Guerra Mundial. Fue un momento decisivo en los comienzos del jazz europeo y por descontado, en el español. No obstante, España tenia una estructura mínima de conservatorios y colegios musicales y los músicos españoles, no tenían más remedio que combinar géneros como el chotis y zarzuelas con interpretaciones del jazz. La sociedad española , empezó a reconocer el jazz como un nuevo género al comienzo del siglo y en 1919 nuestro país acogió una orquesta de jazz, pero la Guerra Civil Española, detuvo el avance que estaba experimentando el jazz y alejó estos músicos de las corrientes de Europa.
Durante la primera mitad del siglo XX, entre los que contribuyeron en la difusión y normalización de este estilo, figuran José Moro y el batería Josep Farreras.
Pero en la década de los años 50, aparecen diversos músicos con una sólida formación y una especial capacidad para leer el jazz; los saxofonistas Vlady Bas y Pedro Iturralde, y un joven pianisa ciego, Tete Montoliu .
A pesar de el poco soporte institucional que recibió el jazz español durante los años 60 y 70, con músicos hoy casi olvidados como Juan Carlos Calderón o José Nieto, el jazz encontró nuevos impulsores en las dos décadas siguientes, por lo que en los años 90 es cuando experimenta más crecimientos; Jorge Pardo y Chano Dominguez dan un sentimiento jazzístico, que calificaríamos con la etiqueta de jazz-flamenco.
El reconocimiento del jazz, culminó en 2001 con la consecución de Michel Camilo y Tomatito, del Grammy Latino al mejor álbum de jazz por su trabajo.
...sempre.
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