sábado, 15 de diciembre de 2012

El 'sincretismo' del jazz


El jazz es una forma de arte musical que se originó en los Estados Unidos mediante la confrontación de los negros con la música europea. La instrumentación, melodía y armonía  del jazz se derivan principalmente de la tradición musical de Occidente. El ritmo, el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues se derivan de la música africana y del concepto musical de los afroamericanos.

 Nueva Orleans es uno de los tantos ejemplos de sincretismo que suceden en el nuevo mundo. Gran parte de las percusiones y ritmos africanos, además de algunas armonías, forman la columna vertebral del jazz, pero el uso del sistema cromático europeo, y el sistema de escritura musical, con sus respectivos tonos y medios tonos, o de instrumentos surgidos del viejo continente y ocupados en la música docta (como el piano o el contrabajo) o popular (como la guitarra española) son dos ejemplos claros y sólidos de la imporancia que tendría el viejo continente en la aparición de la música de Nueva Orleans ya sea el ragtime, el blues o el jazz.


1 comentario:

  1. Aquest tercer està prou bé. Un poc copiat del text de Gioia. Té, però, menys de 200 paraules i es demanava un escrit d'entre 250 i 300. Es nota que t'has llegit el text de Gioia. Ara la pregunta clau: entens tot el que has escrit? És a dir, quan parles del " el fraseo y la producción de sonido, y los elementos de armonía de blues.." sabries explicar el que significa?.

    ResponderEliminar