Desde que Rosendo Mercado (nacido el 23 de Febrero de 1954) empiezó a darle la tabarra a su familia para que le compren una guitarra, hasta que se forma Leño, y pasando por propuestas de seriedad creciente: La Patata Química, Yesca (grupos con amigos del colegio); Fresa (con el que consiguen ser la banda de acompañamiento de Jeanette durante una serie de conciertos en pleno auge de la intérprete); y, sobre todo, Ñu (reconversión de Fresa con la que telonearon a Dr. Feelgood en el Pabellón del Real Madrid), de donde salió escaldado el día de fin de año de 1977 por desavenencias con parte de la banda, llevando al señor Mercado a buscar otra salida creativa más satisfactoria. Y ahí es donde empieza todo.
El origen del nombre de la banda se encuentra rodeado de cierta polémica. Según Rosendo, el nombre procede de la definición que José Carlos Molina hacía de sus composiciones para Ñu, sin embargo Molina argumenta todo lo contrario. Dice que es él quien recibía dicha calificación por parte de Rosendo; aunque a fin de cuentas el nombre está ahí y su procedencia tampoco es tan relevante.
En poco tiempo el grupo se puso en marcha y Rosendo reunió a un antiguo compañero de Fresa (Chiqui Mariscal) al bajo y al ex-batería de Coz (grupo del que saldrían los Barón Rojo) Ramiro Penas, y el día 12 de Febrero de 1978 debutan en el Alcalá Palace teloneando a Asfalto.
En Mayo del mismo año sale a la luz su primer sencillo, “Este Madrid / Aprendiendo a Escuchar” (Chapa, 1978). Apenas un año después se editaría su primer LP: “Leño” (Chapa, 1979).
No hay comentarios:
Publicar un comentario