Está considerado el grupo de transición entre la música de los años 80 y la de los grupos de la explosión indie de principios y mediados de la década de 1990, siendo el grupo de referencia para muchos de ellos.
La personalidad de Surfin' Bichos estuvo condicionada por la de su líder Fernando Alfaro y la sus descarnadas y catárquicas letras. En ellas se daban cita la angustia vital, los impulsos más primarios y unas dolorosas y cínicas alusiones al cristianismo hechas mediante metáforas inspiradas en textos bíblicos.
Sus influencias musicales fueron variadas y contribuyeron a forjar el reconocible sonido del grupo. Su música estuvo muy alejada de los grupos españoles de los 80 y en ella se puede rastrear la huella de The Velvet Underground, Violent Femmes o Nick Cave, siendo también pioneros en España al incorporar en su música ecos de grupos como Sonic Youth o Pixies. Pese a estas influencias algunas canciones evidenciaban también su gusto por un rock más crudo, que les emparentaba con otros grupos españoles coetáneos como Los Enemigos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario