lunes, 8 de abril de 2013

El gran tiempo del rock. (Primera parte)

''El primer gran grupo de los años setenta fue Led Zeppelin, nacidos en 1968, justo en el punto de inflexión del trasvase del pop al vanguardismo''
Se consideró como el mejor grupo de la historia del rock y fue fundado por el guitarrista Jimmy Page,  que también había pertenecido a The Yarrdbirds y inlcluyó en su formación a John Paul Jones como bajista, músico de estudio y que tocó en discos con los Rolling Stones, Yardbirds... y  a lo largo de los años siguientes fue incorporando aportaciones con el teclado, al vocalista Robert Plant, adicto al blues, y a John Bonham con la batería, que era capaz de realizar solos de veinte minutos con toda firmeza.
Hay que destacar el papel del mánager. Peter Grant fue el quinto Zep, también era mánager de Yardbirds, así que Page lo mantuvo y fundó con él la Super Hype Recording, su empresa.
Dos semanas y media después de crearse el cuarteto, Peter Grant ya firmaba con Atlantic Records por 200.000 dólares y a partir de ese momento se produjo una fiebre Zep y un huracán de éxitos.
La muerte del hijo de Plant lo paralizó todo, aunque volvieron a aparecer en 1979, y se acabó paralizando del todo tras la muerte de John Bonham, en 1980.
 Lo que marcó su intensa existencia ese grupo fue el gigantismo, su música demoledora y sus récords esenciales. Fue el único grupo que, junto a los Beatles, en los años 80 tenía todos sus LP's entre los 100 más vendidos en la historia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario