viernes, 5 de abril de 2013

Psicodelia, espiritualidad, Europa.

''En España hubo un antes y un después de 1964''
El antes se produjo desde la aparición de Presley y el rock and roll.
Los años sesenta fueron los del despertar, industrial, social, político y económico y el turismo comenzaba a ser una fuente de ingresos a tener en cuenta y se intentaba mantener los folclorismos para crear una imagen típica.
España vivía inmersa en la dictadura, dominada por la censura que no dejaba apenas resquicios. La posguerra, la presencia de bases americanas en su territorio, habían hecho más fácil que el rock se esparciera sin problemas. En España, Francia, Italia, Suiza, Australia, Holanda, Suecia, Dinamarca, Bélgica y los demás, la fiebre del rock no pasó inadvertida. Las giras de las estrellas solían pasar por ellos dejando huellas, menos en España. El problema fue la ruptura generacional y el rock and roll se hizo peligroso. Los ''felices sesenta'' pasaron de largo.
El primer cantante español famoso,  fue José Guardiola, pero el primer gran impacto juvenil capaz de arrasar masas lo impulsaron dos chicos; Ramón Arcusa y Manuel de la Calva: El dúo dinámico.
en 1962 surge en Catalunya la cançó catalana, un movimiento reivindicativo y rebelde, apoyado en la recuperación de la lengua  y con letras en contra de la dictadura.  El primer gran lider de la cançó es Raimon. Jose Manuel Serrat se convirtió en el mejor autor y cantante español de los siguientes años. También irrumpieron los Beatles, Rolling Stones, Animals y Kinks y pronto les salieron imitadores que interpretaban sus mismas canciones pero en español.
El primer gran grupo nacional que arrasó con música propia fue Los Brincos y después los Bravos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario