martes, 9 de abril de 2013

La gran crisis.

''Pocas veces un acontecimiento tan ajeno a la música, a la dimensión y a la vida del rock tendrá una importancia tan decisiva en la historia de este como esta guerra'' El 16 de octubre de 1973 comenzó la guerra del Yom Kippur.  A partir de esta guerra, el mundo entró en una de las crisis más densas de su historia, y esta crisis tuvo sus años de fuerza en el rock para lograr una revitalización gradual a finales de los setenta. Todo empezó el 6 de octubre de 1973, cuando Egipto y Israel iniciaron su cuarta guerra. La hegemonía del mundo del disco entre los medio de entretenimiento en Estados Unidos presentía un futuro dorado de grandes solistas, grandes grupos, grandes expectativas y grandes éxitos. Engañosamente, la industria discográfica había llegado a un derroche de materias primas que un día empezaron a escasear. La gente comenzó a darse cuenta de que la Tierra no era inagotable y que sus recursos iban disminuyendo progresivamente sin tiempo para que la naturaleza los repusiera. La victoria israelí hizo que los árabes, que poseían la mayor parte del petróleo, reaccionaran para obligar al mundo a hallar soluciones. Los árabes protestaban por la ayuda americana a Israel, y se enfrentaban a Europa, pero ésta necesitaba petróleo para seguir manteniendo su industria. Poco a poco se fueron quedando sin energia y eso creó un clima de angustia total. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo, provocó un fuerte efecto y una reducción de la actividad económica de los países afectados.
 En el mundo discográfico se dedicaron a sacar el máximo partido este caos, porque ya no podían lanzar discos al mercado así que hicieron planificaciones para en las que solo se pensaba en editar a los grandes vendedores de cada marca.
Los músicos fueron como siempre lo más perjudicados de la lucha de intereses ya que en lugar de vender más discos se vendía menos


1 comentario:

  1. Vas bé, Maria. No copies tant.Necessite més paraules teues i menys paraules del text. Ànim.

    ResponderEliminar