domingo, 28 de abril de 2013

Siglo XXI

''Lo mismo que en el estallido de la gran crisis energética de 1973, el estallido de la crisis motivada por la piratería cogió a la industria discográfica en pañales pese a que ella misma se había abierto la fosa.''
La crisis de 1973 fue causada por una guerra, algo inevitable que se produjo de un día para otro, en cambio,   la crisis de la piratería hubiera sido evitable porque no sucedió en un abrir y cerrar de ojos, sino que se gestionó durante meses desde la aparición de CD y el primer aparato capaz de grabarlos y reproducirlos.
En los años setenta la palabra piratería estaba asociada a la grabación de conciertos de forma ilegal; alguien compraba un LP y los amigos hacían copias en casettes y éstos subieron de precio para compensar a los autores. Los discos también siguieron subiendo de precios hasta que apareció el CD.
El top-manta, la actividad de mostrar y vender los productos de imitación, comenzó como un pillaje tolerado desde el año 2000. Una de las leyes no escritas por la mayoría de los ciudadanos es ''nadie va a pagar nunca por algo que puede tener gratis''
Se calculó en más de 20 millones los CD's piratas vendidos en el país durante el año cumbre de la escalada pirata frente a los 76 vendidos legalmente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario