lunes, 8 de abril de 2013

El gran tiempo del rock. (Tercera parte)

''A comienzos de los setenta , unas canciones con un estilo muy original, aunque poco relevante entre el público mayoritario, comienzan a triunfar en Inglaterra.'' Este estilo, el reggae, tiene reminiscencias caribeñas, especialmente al ska, el calipso y el mento y nació en Jamaica. Este país caribeño logró la independecia del Reno Unido en el 1962 y desde entonces el rock and roll comenzó a ingresar con la inmigración y a través de las radios que se sintonizaban en los Estados Unidos.  
La colonia jamaicana se hace notar porque llevan gorros vistosos con los colores de la bandera de su país, el pelo lleno de rastas y fuman marihuana, aunque ellos lo llaman 'ganja'. En 1970 el jamaicano Jimmy Cliff es top 10 en Gran Bretaña junto con Byron Lee, los Maytals, los Melodians, Freddie Nores and The Rudies y el dúo Dave & Ansil Collins, pero el líder destinado a conducirlo a su máxima expresión fue Bob Marley y con él el término rasta se hizo muy popular.
Actualmente se asocia el reggae a las ceremonias religiosas de la cultura rastafari. Los rastafaris  eran los elegidos, los hijos de Haile Selasie 'Jah' que era la reencarnación de dios y sus fieles eran llamados rastafaris. Fumaban hierba de Jamaica, pero para ellos no es una droga sino algo que forma parte de su propia elevación, saben que está prohibida pero comercian con ella como medio  de supervivencia.
La lírica del reggae se profesa en contra del racismo y todo tipo de discriminación.
La aparición del soul, con el redescubrimiento de los metales, acaba influyendo en el naciemiento del reggae como estilo único. La fiebre del reggae alcanzó un gran potencial desde 1973, la crisis energética fue una de las claves de su rápida popularidad.
Bob Marley grabó sus primeras canciones a los 16 años y desde 1972 se convirtió en el rey reggae y uno de  los artistas internacionales más prominentes y decisivos a través de sus LP's y su muerte en 1981 a causa de un cáncer supuso el fin de la leyenda de la música pero no del reggae.



No hay comentarios:

Publicar un comentario